El impacto social ante el desarrollo de la inteligencia artificial

          Los rápidos avances tecnológicos han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, la cual ha producido una transformación profunda de la instrumentación de la sociedad, y en consecuencia, lleva a nuevos modelos de producción y de transformación social. Los beneficios que trae consigo el contar con maquinas sofisticadas capaces de recibir órdenes y realizar actividades con exactitud las cuales llamaremos maquinas pensantes (sistemas inteligentes). Sin embargo, el progreso es algo más que innovación tecnológica e industrialización; va más ligado al desarrollo de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales y económicas.


        El empleo de la IA está orientado a aquellas profesiones que, ya sea por lo incomodo, peligroso o complicado de su trabajo necesitan apoyo de un experto en la materia. Las ventajas que trae el disponer de un asistente artificial no son más que las de solucionar los errores y defectos propios del ser humano; es decir, el desarrollo de sistemas expertos que hoy en día se están utilizando con éxito en los campos de la medicina, geología y aeronáutica aunque todavía están poco avanzados en relación con el ideal del producto IA completo. Actualmente la humanidad se encuentra en una nueva época, en la cual el trabajo físico y mental, está perdiendo importancia ya que está siendo remplazado por la revolución industrial y la informática, la inteligencia artificial (IA) está acaparando gran parte de nuestro.

      Los cambios tecnológicos, desde la antigüedad, generalmente habían tendido a facilitar el trabajo humano, reemplazando la fuerza física por la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, el desarrollo alcanzado por los productos informáticos tiende a reemplazar también la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras. En la época presente, todos los aspectos de la cultura están tan vinculados con la tecnología que ésta determina el futuro de la humanidad como nunca antes lo hizo. Las nuevas tecnologías informáticas poseen un potencial de cambio y transformación que hoy solamente es posible vislumbrar a grandes rasgos. El avance tecnológico puede traer graves consecuencias como el desempleo, la veneración y el sometimiento por parte del humano. No se puede negar que la Inteligencia artificial traería grandes ventajas para el hombre; pero también se debe ser consciente de sus implicaciones negativas. 1.Masahiro Mori en 1970 describe la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.


    El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad. Sin embargo, no hay que caer en un optimismo exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirá de manera automática el milagro de transformar la calidad de vida. En la actualidad existe una desadaptación entre la organización de nuestras sociedades y las expectativas producidas por el reconocimiento de nuestras propias capacidades tecnológicas. Vivimos sociedades del pasado con expectativas futuristas, desmedidas, incomprendidas, arcanas y alimentadas por un desarrollo que no logramos asimilar a cabalidad, ya que éste ocurre más rápido que nuestra propia evolución social. Sólo cuando se logre equilibrar las transformaciones sociales con el avance científico tecnológico se tendrá una naturaleza sana, que no esté en oposición permanente con la artificialidad.

6 comentarios:

  1. es cierto que la actividad fisica esta siendo reemplazada por el mundo de la informatica y es solo cuestion de tiempo para que esta ciencia penetre mas en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. en parte tiene razon cada vez la IA esta siendo mas avanzada solo nos falta que la tecnologia y nuestra forma de vida llege a un equilibrio mutuo

    ResponderEliminar
  3. hola amigo, cuales son las referencias de su información?

    ResponderEliminar
  4. que bueno que no estoy ciega

    ResponderEliminar
  5. Interesante la IA , siempre k sea , con fines éticos

    ResponderEliminar