La Interfaz Cerebro Computador(a) es un medio de comunicación entre las funciones mentales o cognitivas de un individuo creadas a partir del cerebro, cuyas señales eléctricas son captadas, preprocesadas y clasificadas para poder comunicarse a un medio externo, ya sea una computadora o un hardware específico.
Interfaz Cerebro Computador |
Uno de los principales proyectos actualmente en curso dentro del grupo de Sistemas Adaptativos Complejoses la construcción de un interfaz cerebro-computadora. Este sistema permitirá a un usuario controlar un ordenador (u otro dispositivo) simplemente pensando en ello. Existen retos significativos en la construcción de un sistema así.
El concepto de interfaz cerebro-computadora (ICC) ha surgido en las dos últimas décadas como una alternativa
prometedora.
Como es de sobra conocido, el cerebro está compuesto de billones de neuronas, que se interconectan de forma compleja y desconocida mediante un número aun mayor de conexiones sinápticas.
Afortunadamente estas señales químicas generan actividad eléctrica como subproducto, y es esta actividades la que podemos medir e interpretar.
Pero cómo medir esta actividad eléctrica dentro del cerebro es también problemático.
¿Qué neuronas habría que monitorizar y cómo? La forma directa de hacer esto es abrir el cráneo y conectar un sensor directamente a la neurona que hay que monitorizar.
Esto no es muy práctico en la mayoría de los casos y ciertamente no sería realista.