Expectativas de la IA y la robótica

          Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos, a menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El estudio de la IA es uno de los más antiguos en el campo de la ciencia pero aunque este estudio no sea tan resiente los avances más fascinantes se han hecho en los últimos años, después de cada avance siempre se mira al próximo y esto ha hecho que este tipo de estudios avancen rápidamente. Las expectativas con respecto al tema son demasiadas puesto que es un tema muy amplio e interesante que nos da muchas interrogantes y hace volar la imaginación.



          La IA y la robótica juntos prometen más que cualquier cosa que hayamos imaginado, si en este presente ya han logrado cosas asombrosas como simulación del idioma, reacciones físicas y respuestas lógicas, comprensión; el futuro que nos depara estas investigaciones y proyectos es fascinante, y motivante para los nuevos científicos que se ocuparan de proyectos que podrían revolucionar nuestro vivir diario.






Los proyectos más resaltantes que se han planteado para un futuro es tener robots capases de pensar creativamente, que estos generen soluciones propias a problemas cotidianos de la vida humana. Se espera llegar hasta el tope más alto, no sería extraño que en un futuro cada persona tenga robots inteligentes o que dependamos de ellos como lo hacemos ahora con los computadores que son tan esenciales en la vida cotidiana. Es creíble que el avance más rápido o notable de la inteligencia artificial será en los robots pero hay otros artefactos electrónicos existentes en los que se implementarían sistemas inteligentes como teléfonos, televisores, computadoras personales, medios de transporte, sistemas de seguridad, entre otros. 

          Un avance muy espectacular será el de incluir nano-robots en el cuerpo para el control o cura de enfermedades, se plantea que para el 2029 ya seremos capaces de introducir nano-bots inteligentes en nuestro cuerpo. Incluso se ha llegado a pensar en la idea de incluir estos diminutos robots en nuestro cerebro para ser más inteligentes y ¿porque no? si ya hemos utilizado otras tecnologías para expandir nuestros horizontes físicos y mentales. Las aplicaciones que podemos darle en un futuro a la IA son muy grandes. Se está buscando utilizarlo en diferentes áreas, como por ejemplo en la medicina, para llevar un control de la salud de los pacientes, aun existen muchas áreas todavía por explorar y explotar, dónde podamos utilizar la Inteligencia Artificial para hacernos la vida más sencilla.

          En fin, este ha de ser una de las investigaciones más importantes en la historia humana, pues marcara un cambio drástico a lo que se entiende por vida cotidiana en la actualidad. Preguntas como ¿Cómo serán las nuevas maquinas?, ¿Cómo será nuestro futuro con ellas?, ¿Nos superaran?, son preguntas que surgen casi de inmediato junto con el asombro, son preguntas a las que solo dará respuesta cuando llegue ese tiempo, pero ya el simple hecho intentar imaginarle una respuesta es maravilloso y por lo tanto abra que estar preparados para estos avances tan grandes aunque sólo nos queda esperar por aquellas sorpresas que nos puedan tener los estudiosos de esta rama de la informática.

13 comentarios:

  1. espero que la IA nunca supere al ser humano

    ResponderEliminar
  2. la Robotica y la IA son temas que traspasan la vision humana, estas ciencias nos acercan a una vison futurista y gracias a la informatica pronto veremos mas avances.

    ResponderEliminar
  3. Que buena informacion sobre la inteligencia artificial, excelente articulo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu articulo, yo por mi parte he jugado más con inteligencias artificiales para la creación artistica, te dejo un link con la última que he empezado a trabajar, es para generar texto, y he estado publicando las frases que genera mi computador en un blog. http://loquedicemipc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. la inteligencia artificial podemos decir que es una estrategia que limita grandiosamente la búsqueda de soluciones ante grandes espacios de problemas.muy buen aporte

    ResponderEliminar
  7. Solo cabe destacar que la inteligencia artificial tiene diferentes lineas de investigación a parte de la robotica como se menciona en dicho blog y tiene diferentes paradigmas como por ejemplo *redes neuronales, algoritmos genéticos,Agentes de decisión inteligente.

    ResponderEliminar
  8. el articulo es interactivo y a si es mas atractivo para el lector, por otra parte la información establecida es buena, no estaría mal hablar un poco de la historia de dicho tema.

    ResponderEliminar
  9. muy buena información, es una área muy llamativa para el lector, excelente trabajo

    ResponderEliminar
  10. Es muy agradable tu blog, muy llamativo e interactivo, tienes excelente información y claros ejemplos con que relacionarla.

    ResponderEliminar
  11. Hay una cantidad casi innumerable de aplicaciones potenciales para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con una amplia gama de industrias diferentes.

    Aqui podran leer sobre 5 Industrias que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático Están Transformando: https://www.lanner-america.com/blog/5-industries-artificial-intelligence-machine-learning-transforming/

    ResponderEliminar